Inicio  /   Curriculum  /   Galería Taller y Clínica de obra  /   Pintura Mural  /   Comentarios  /   Videos  /   Alemania - Austria  /   Contacto - Ubicación



Andrés Bestard Maggio
Artista plástico





Pintura Mural - Litocromo - Acrílico
Temple - Rupestre - Fresco - Esgrafiado
Laca - Mosaico - Cerámico







Exposición permanente en:

Ver FanPage Deviantart Deviantart Twitter Tumblr






EXPOSICIONES EN ALEMANIA

    En el transcurso de  1991 y 1992, Andrés Bestard realizó con importante éxito tres exposiciones individuales en Alemania.

    1991 Alten Schulhaus in Spraitbach, Alemania
    1991 Landratsamt Schwäbisch Gmünd, Alemania
    1992 Kulturverein Schneverdingen, Schneverdingen, Alemania

    La obra fue llevada y expuesta gracias al Sr. Karl Henn, Presidente del Tribunal Regional Superior de dicho pais.

    Extracto de las palabras inaugurales del Sr. Karl Henn para la prensa:

    Quiénes tengan interés por la pintura contemporánea, pueden quedar desilusionados al visitar los museos y las galerías de arte de las capitales de los países de América Latina. En todos lados se percibe la influencia del arte europeo y estadounidense, que llega hasta la reproducción de cada uno de los diferentes estilos, como por ejemplo el cubismo, arte abstracto, surrealismo, expresionismo abstracto, etc.

    Sr. Karl Henn

    En muy pocas oportunidades encontramos obras cuyas fuentes intelectuales hacen referencia a las raíces de la tradición prehispánica en un lenguaje pictórico moderno. Los enormes murales de Diego Rivera, en la ciudad de México, naturalmente son ejemplos imponentes de la pintura histórica moderna, pero la representación artística de los muralistas, entre ios que Rivera es el más importante, ilustran el pasado como periodistas, como personas ajenas a los hechos, aún al reflejar los rasgos de un pueblo oprimido, distorsionado por el dolor.

    Siempre he buscado el arte que nos conduce a la introspección de los afectados, a la participación activa en las vivencias de los habitantes autóctonos, sin ser arte popular primitivo.

    Es por ello, que el mensaje mitológico de América del Sur muchas veces es contradictorio, para cada uno de los pueblos y para cada una de las épocas. Casi todos los testimonios de las civilizaciones fueron destruidos por la Conquista. Básicamente sólo nos han quedado restos arqueológicos. Pero, por medio de los mismos, ha sido posible la recordación y manifestación por parte de artistas y poetas, que también transfiere conocimientos al espectador, que en realidad, para nosotros, es un compromiso para compensar lo que los europeos se han llevado de un continente como mensaje cultural.

    El arte de Andrés Bestard representa claramente las características propias de los habitantes de América Latina: melancolía y aceptación del destino. El componente trágico, según la opinión de muchos autores, es consecuencia de la lucha interna que tiene lugar en el interior de muchos latinoamericanos, entre los conquistadores y las víctimas, cuya sangre corre por sus venas. Octavio Paz, conocido entre nosotros por haber obtenido el Premio Nobel, escribe en su obra sobre Juana de la Cruz:

    Ante los dos mensajes tradicionales de moral, el español basado en el honor, y el indígena que se basa en carácter sagrado de la familia, el mestizo se convirtió en la representación viva de la ilegitimidad.

    De este concepto surgió la constante inseguridad, la inestabilidad, la oscilación entre los extremos de la audacia al pánico, del entusiasmo a la apatía, de la lealtad a la traición: Cain y Abel en un mismo ser.

    Esta dualidad llevó al nihilismo moral, a la melancolía y al valor. Hace algunos días, al leer un pequeño libro de Gabriela Mistral, la importante poetisa chilena - Premio Nobel 1945 - he visto que nos da una visión más clara. Escribe:

    Nuevamente aquí conscientemente asumo la carga del mestizo . . . pertenezco al grupo de los infelices que nacieron sin raíces patriarcales y sin edad media; soy una de aquéllas cuyo interior, cuyo semblante, y cuya expresión, se confunden con otras razas: pertenezco a los hijos del proyecto fracasado, que se denomina experimento étnico, mejor dicho, abuso étnico.

    En el mismo lugar se encuentra el punto de partida del trabajo de Andrés Bestard, que en una entrevista fundamentó su arte y su concepción con la mitología de los habitantes autóctonos, le afecta la aniquilación de los habitantes autóctonos de su país, y que trata de rescatar sus símbolos.

    En las escenas mitológicas de Bestard, el jaguar tiene un papel importante, en base al respeto hacia el jaguar reflejado en el arte indígena y en la religión antigua. El soberano decía que era descendiente del jaguar. En el panteón de los dioses se encuentra el jaguar en el lugar principal, y también representaba el símbolo de la tierra y del infierno. En contraposición, se le enfrenta la serpiente, como símbolo del sol.

    Los dos cuadros de gran formato, realizados en acrílico, expuestos aquí, reflejan esta relación de tensión entre el sol y la caída del jaguar. Seguramente no era la intención de Bestard representar la caída del jaguar al infierno, para el artista el valor simbólico de la caída es el destino de la humanidad. La caída a lo desconocido es inevitable para todo ser viviente. Aquí Bestard recuerda la ceguera del hombre ante su destino. Max Scheler, el filósofo alemán, habla de la falta de reflexión del hombre cuando pierde la noción que su permanencia en la tierra es breve.

    El hecho que Bestard también incorpora aspectos cósmicos en su obra, se observa en algunas de sus obras en el Museo Raggio. El hombre está atrapado en los sistemas cósmicos de la tierra, del sol y de las galaxias, de los que es imposible salir. Deseo subrayar, que los cuadros expuestos sólo representan una pequeña fracción de su obra. Por su edad, el artista tiene 33 años, ha logrado resultados sorprendentes, cuantitativa- y cualitativamente.

    La exposición comprende 25 trabajos sobre papel en técnica mixta, en la mayoría gouache o témpera. Son obras de pequeño formato, pero de gran tamaño interior. Uno puede imaginar a la mayoría de las mismas como grandes murales. El colorido y la técnica merecen mención especial, junto a colores contrastantes, encontramos suaves cambios de matices, logrados seguramente con pigmentos, sin pincel, que se basan en la técnica utilizada por el artista para la realización de los murales.

    En los trabajos sobre papel también encontramos muchas escenas mitológicas. Es interesante la referencia al maíz y al dios del maíz, el alimento principal y el fundamento del desarrollo cultural de los indígenas de América Latina.

    La representación de las escenas de la vida de los habitantes autóctonos ocupa un lugar importante. En general son escenas que ilustran la caza, la huída del fuego, la lucha con animales salvajes y la noche. Muchas obras del artista se denominan "Estampida" que hace referencia a la fuerza y a lo inesperado de los sucesos y del destino.

    Muchos cuadros, realizados en los primeros años, cuando Bestard tuvo noticia de la desaparición de una alumna de un convento de 18 años, ante los rumores que había sido violada y asesinada por el hijo del gobernador de la provincia. Ante la desesperación por la falta de acción por parte de los responsables, la Madre Superiora del Convento organizó demostraciones y misas, que significaron admiración en toda la Argentina, y que fueron fuente de inspiración para muchas obras de Bestard, en las que aparentemente las personas que ruegan se comunican con fuerzas celestiales, simbolizadas por el sol.

    ES TRADUCCION FIEL DEL ALEMAN AL ESPAÑOL DE LAS FOTOCOPIAS QUE HE TENIDO A LA VISTA, A LAS CUALES ME REMITO EN BUENOS AIRES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 1993.

    firma.jpg (5357 bytes)



    ANDRES BESTARD EN AUSTRIA


    A partir del año 2002, Andrés Bestard Maggio realizó varias exposiciones en la ciudad de Viena, Austria. La obra fue llevada y expuesta gracias a la colaboración de la Sra. Ana María Boado Magán.

    Wiener Redaktion der OÖNachrichten. (Redacción del Periódico OÖNachrichten) - „Es ist blau“-„Die Blauen“ ("AZUL-ES") - Septiembre de 2002







    Noticias de Alta Austria - 10.09.2002 - Cosas cercanas
    Azul es

    “Es azul/Los azules, no son solamente los colores de un escándalo político, sino que también nos pueden transportar a temas serios, como es el caso del artista argentino cuya colección "Azul es" se exhibe actualmente en la redacción vienesa de "Noticias de Alta Austria".
    El autor, Andrés Bestard Maggio, nacido en 1958 en Buenos Aires, rector de la Escuela Superior de Arte Regina Pacis, está comprometido en la defensa de los derechos humanos, y muy especialmente, en el trágico destino de los primitivos habitantes indígenas, cuya mitología se siente claramente en sus obras."











    Bei Österreichisch - Brasilianische Gesellschaft (Asociación Cultural Austro-Brasilera - A.C.A.B, Alser Strasse 52, 1090 Wien)
    "AZUL-ES" - Octubre de 2002







    VIENNA INTERNATIONAL CENTRE/VIC - INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY/IAEA
    (GROUND FLOOR A-BUILDING) - WAGRAMER STRASSE 5, A-1400 VIENNA, AUSTRIA
    Zyklus "Azul - es” und “Maizales" Febrero y Octubre de 2004



    Argentinischer Maler und Mural-Maler
    Zyklus "Azul - es” und “Maizales"

    Geb.1958 in Buenos Aires. Studium an der Akademie Manuel Belgrano und der Akademie der Bildenden Künste Ernesto de la Carcova in Buenos Aires. Dozent an der Akademie Belgrano, Prof. an der Kunsthochschule Visuales Regina Pacis, dzt. Rektor dort.
    Seit 1980 Austellungen in Argentinien und anderen Südamerikanischen Staaten.
    In Europa Werke in Privatsammlungen in Frankreich, Italien, Spanien, Deutschland, England, Austria sowie in the Vereinten Staaten und Japan.
    Engagement für Menschenrechte sowie das tragische Schicksal der indianischen Urbevölkerung und deren Mythologie (Federn, Jaguar, Schlange, Sonne) in den Werken deutlich spürbar.
    Farblich kraftvolle, symbolistische Dartstellung im Spannungsfeld (suchender, fliehender, verlassener, betend-hoffender, deprimierter aber auch bedrohlicher) Mensch-Globus, Sonne.







    Exposición Viena 2005

    VIENNA INTERNATIONAL CENTRE/VIC - INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY/IAEA
    (Cafeteria Lounge GROUND FLOOR F-BUILDING) - WAGRAMER STRASSE 5, A-1400 VIENNA, AUSTRIA
    19 a 30 Septiembre 2005








    Algunas de las obras expuestas en Viena - Austria


















    Ver carta de la Embajadora Argentina en Austria


Copyright© 2000 Andres Bestard - Todos los derechos reservados. Actualización Febrero 2017 - Webmaster